BLOG

Noticias, Astronomía, Fotografía y más!

BinariaOS Blog

Noticias, Astronomía, Fotografía.

El Exo WASP-12b está en una espiral de muerte

La Tierra está condenada, pero no por lo menos en 5 mil millones de años. Nuestro planeta se asará a medida que nuestro sol se expanda y se convierta en una gigante roja, pero al exoplaneta WASP-12b, ubicado a 600 años luz de distancia en la constelación de Auriga, le queda menos de una milésima parte de ese tiempo: unos 3 millones de años comparativamente insignificantes.

Un equipo de astrofísicos de Princeton ha demostrado que WASP-12b está girando en espiral hacia su estrella anfitriona, el artículo apareció en la edición del 27 de diciembre de 2019 de Astrophysical Journal Letters.

WASP-12b es conocido como un “Júpiter caliente”, un planeta gaseoso gigante como nuestro planeta vecino Júpiter, pero que está muy cerca de su propia estrella, orbitando su sol en solo 26 horas. (Por el contrario, nosotros demoramos 365 días en orbitar e incluso Mercurio, el planeta más interno de nuestro sistema solar, demora 88 días).

“Desde el descubrimiento del primer ‘Júpiter caliente’ en 1995, un descubrimiento que fue reconocido con el Premio Nobel de Física de ese año, nos hemos preguntado cuánto tiempo pueden sobrevivir esos planetas”, dijo Joshua Winn, profesor de ciencias astrofísicas en Princeton y uno de los autores del artículo.

“Estábamos bastante seguros de que no podrían durar para siempre. Las fuertes interacciones gravitacionales entre el planeta y la estrella deberían hacer que el planeta gire en espiral hacia adentro y sea destruido, pero nadie podría predecir cuánto tiempo tomará esto. Puede ser millones de años, podrían ser miles de millones o trillones. Ahora que hemos medido la tasa, para al menos un sistema, son millones de años, tenemos una nueva pista sobre el comportamiento de las estrellas como cuerpos fluidos”.

El problema es que a medida que WASP-12b orbita su estrella, los dos cuerpos ejercen tirones gravitacionales entre sí, elevando “mareas” como las mareas oceánicas levantadas por la luna en la Tierra. concluyó Winn.

Fuente: phys.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up