BLOG

Noticias, Astronomía, Fotografía y más!

BinariaOS Blog

Noticias, Astronomía, Fotografía.

La llegada de la Huygens a Titán

Aproximadamente cinco meses luego de que la Cassini haya entrado en órbita alrededor de Saturno, la sonda Huygens estaba lista para soltarse de su hermana mayor. Esto ocurrió en la órbita número tres que la Cassini completó alrededor del planeta anillado, exactamente el día 24 de diciembre del año 2004 a las 23:00 hora paraguaya.

Una vez liberada la Huygens, ésta inició un proceso de aproximación a Titán que le llevó 20 días.

Al llegar a la atmósfera del enorme satélite, la Huygens usó una serie de 3 paracaídas para frenar su velocidad, luego de dos horas y 32 minutos de descenso la Huygens tocó tierra (titanizó) el día 14 de enero del año 2005.

Mientras ocurría todo esto, la Cassini sobrevolaba Titán y podía recibir los datos enviados por la Huygens (gracias a los cambios realizados en 2000). La sonda Cassini se mantuvo sobre el horizonte de Titán 72 minutos y en ese lapso la Huygens envió 602 imágenes tomadas durante el descenso y el aterrizaje.

Cuando la Cassini se ocultó tras el horizonte de Titán, ya no pudo escuchar a la Huygens, aún así la pequeña sonda europea continuó transmitiendo datos hasta que se congeló completamente.

La temperatura medida por la Huygens en la superficie de Titán fue de 186º bajo cero. Es digno mencionar también que gracias a un gran esfuerzo de los ingenieros de la misión se pudieron recuperar los datos referentes al descenso de la Huygens atreves de la atmósfera de Titán, varios radiotelescopios terrestres pudieron captar la débil señal de la sonda que estaba a 1.418 millones de km.

El texto completo aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up