BLOG

Noticias, Astronomía, Fotografía y más!

BinariaOS Blog

Noticias, Astronomía, Fotografía.

Resuelto el misterio del giro de Huygens mientras aterrizaba

El pasado 14 de enero se cumplieron 15 años del descenso de la sonda Huygen de ESA sobre la superficie de la luna Titán de Saturno, convirtiéndose en la primera que aterrizó con éxito en otro mundo de nuestro Sistema Solar exterior. Sin embargo, durante el descenso la sonda empezó a girar en sentido contrario y tests recientes revelan ahora la razón de ello.

La sonda fue liberada por la nave espacial Cassini girando a 7.5 revoluciones por minuto en sentido antihorario. Debido al diseño de la sonda, su velocidad de giro ayudó a Huygens a permanecer estable durante las tres semanas que se estuvo acercando a Titán y finalmente cuando penetró en la atmósfera de la luna.

Sin embargo, aunque inicialmente Huygens se comportó tal como se esperaba, durante el descenso la velocidad de giro disminuyo más rápido de lo previsto, para acabar invirtiendo el sentido de giro después de unos 10 minutos. Y ya se mantuvo girando en dirección horaria durante las 2 horas y 15 minutos restantes del descenso.

Huygens iba equipada con 36 estructuras planas salientes colocadas en ángulo para controlar el giro durante el descenso. Sin embargo, dos de las extremidades principales de la sonda (el subsistema de separación y la antena del altímetro de radar) produjeron una rotación inesperada y de sentido opuesto. Además puede los brazos de otro instrumento no se desplegaran por completo, contribuyendo a la rotación negativa.

Fuente: ESA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up