BLOG

Noticias, Astronomía, Fotografía y más!

BinariaOS Blog

Noticias, Astronomía, Fotografía.

Espiral de hielo y pequeñas tormentas en el polo norte marciano

La sonda Mars Express de la ESA ha capturado una serie de bellas imágenes del polo norte marciano, en las que se aprecian brillantes franjas cubiertas de hielo, oscuras fosas y depresiones, así como signos de fuertes vientos y actividad tormentosa.

Los polos marcianos están cubiertos de hielo acumulado en capas cuyo alcance varía sutilmente a lo largo del año, al igual que su composición.

Durante el verano, el polo está cubierto de manera permanente por gruesas capas de hielo, en su mayor parte de agua; durante el invierno, las temperaturas caen por debajo de -125 grados Celsius y el dióxido de carbono comienza a precipitarse y acumularse en forma de hielo, creando una capa adicional más delgada, de un par de metros de grosor.

En el casquete de hielo parecen abrirse fosas de color ocre y rojizo oscuro, que forman parte de un sistema mayor de depresiones que se van alejando del centro del polo. Se cree que estas formaciones en espiral se deben a una combinación de procesos, el más destacado de los cuales sería la erosión por parte del viento. Una serie de vientos se alejarían radialmente desde el centro del polo norte, desplazándose de modo cíclico y creando así el motivo en espiral que se observa.
Fuente: ESA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up