BLOG

Noticias, Astronomía, Fotografía y más!

BinariaOS Blog

Noticias, Astronomía, Fotografía.

El corazón helado de Plutón hace que soplen los vientos

La famosa estructura con forma de corazón de Plutón, denominada Tombaugh Regio reveló, tras las observaciones de 2015 por la misión New Horizons de NASA, que Plutón no es el mundo estéril que pensaban los científicos que era.

Ahora una investigación nueva muestra que el famoso corazón de nitrógeno controla su circulación atmosférica. Descubrir cómo se comporta la atmósfera de Plutón permite a los científicos disponer de otro lugar con el que comparar nuestro propio planeta, buscando tanto características similares como diferentes entre ambos.

El gas de nitrógeno compone la mayor parte de la delgada atmósfera de Plutón, junto con pequeñas cantidades de dióxido de carbono y de metano. El nitrógeno congelado también cubre parte de la superficie de Plutón, en la formación con aspecto de corazón. Durante el día, una capa delgada de este nitrógeno se calienta y se convierte en vapor. Por la noche, el vapor condensa y de nuevo forma hielo. Cada secuencia es como un latido, bombeando vientos de nitrógeno por el planeta enano.

La nueva investigación sugiere que este ciclo empuja a la atmósfera de Plutón a circular en dirección opuesta a su giro. El aire que sopla cerca de la superficie transporta calor, granos de hielo y partículas de niebla, creando rayas y llanuras oscuras en las regiones del norte y del noroeste.

Fuente: AGU100

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up